miércoles, 6 de enero de 2016

EVALUACIÓN SUMATIVA INTERDISCIPLINARIA DE BIOLOGÍA Y QUÍMICA SEGUNDO BACHILLERATO

SEGUNDO DE BACHILLERATO
FECHA: Viernes 22 de enero de 2016                   
LUGAR: Auditorio “Emilio Contreras”
Tema generador del proyecto: Animaciones aplicadas a las ciencias químicas y biológicas
Asignaturas de interdisciplina
CRITERIO A EVALUAR
ACTIVIDADES A REALIZAR COMO PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN SUMATIVA
Computación
B: Desarrollo de ideas
Realizar una animación que simule procesos químicos y biológicos.
Química y/o Biología
B: Indagación y diseño
Animaciones con los temas tratados en química durante el primer quimestre.

RÚBRICAS DE EVALUACIÓN
CIENCIAS
CRITERIO B: Indagación y diseño                                               ATRIBUTO DEL BI: Indagadores
NIVEL DE LOGRO
DESCRIPTOR DEL NIVEL
0
El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1 – 3
El alumno es capaz de:
i. Indicar un problema o una pregunta que se quieren comprobar mediante una investigación científica
ii. Esbozar una hipótesis comprobable
iii. Esbozar las variables
iv. Diseñar un método, aunque de modo poco eficaz
4 – 6
El alumno es capaz de:
i. Esbozar un problema o una pregunta que se quieren comprobar mediante una investigación científica
ii. Formular una hipótesis comprobable mediante un razonamiento científico
iii. Esbozar cómo manipular las variables y esbozar cómo se obtendrán los datos pertinentes
iv. Diseñar un método seguro mediante el cual seleccionará los materiales y equipos
7 – 8
El alumno es capaz de:
i. Describir un problema o una pregunta que se quieren comprobar mediante una investigación científica
ii. Formular y explicar una hipótesis comprobable mediante un razonamiento científico
iii. Describir cómo manipular las variables y describir cómo se obtendrán suficientes datos pertinentes
iv. Diseñar un método completo y seguro mediante el cual seleccionará los materiales y equipos adecuados
9 – 10
El alumno es capaz de:
i. Explicar un problema o una pregunta que se quieren comprobar mediante una investigación científica
ii. Formular y explicar una hipótesis comprobable mediante un razonamiento científico correcto
iii. Explicar cómo manipular las variables y explicar cómo se obtendrán suficientes datos pertinentes
iv. Diseñar un método lógico, completo y seguro mediante el cual seleccionará los materiales y equipos adecuados

TECNOLOGÍA DEL DISEÑO
CRITERIO B: Desarrollo de ideas                             ATRIBUTO DEL BI: Buenos comunicadores
NIVEL DE LOGRO
DESCRIPTOR DEL NIVEL
0
El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1 – 3
El alumno:
i. Enumera algunas especificaciones de diseño básicas para el diseño de una solución
ii. Presenta un diseño que puede ser interpretado por otras personas
iii. Crea dibujos/diagramas de planificación incompletos
4 – 6
El alumno:
i. Enumera algunas especificaciones de diseño relacionadas con los criterios con los que medir el éxito del diseño de una solución
ii. Presenta algunos diseños factibles utilizando un medio o medios adecuados, o anotaciones que pueden ser interpretadas por otras personas
iii. Justifica la elección del diseño, haciendo referencias a las especificaciones de diseño
iv. Crea dibujos/diagramas de planificación o enumera los requisitos para la creación de la solución elegida
7 – 8
El alumno:
i. Desarrolla especificaciones de diseño que esbozan los criterios con los que medir el éxito del diseño de una solución
ii. Desarrolla una variedad de ideas de diseño factibles utilizando un medio o medios adecuados, y anotaciones que pueden ser interpretadas por otras personas
iii. Presenta el diseño elegido y justifica la elección, haciendo referencias a las especificaciones de diseño
iv. Desarrolla dibujos/diagramas de planificación precisos y enumera los requisitos para la creación de la solución elegida
9 – 10
El alumno:
i. Desarrolla especificaciones de diseño detalladas que explican los criterios con los que medir el éxito del diseño de una solución basándose en el análisis de la investigación
ii. Desarrolla una variedad de ideas de diseño factibles utilizando un medio o medios adecuados, y anotaciones detalladas que pueden ser interpretadas correctamente por otras personas
iii. Presenta el diseño elegido y justifica la elección de forma crítica y completa, haciendo referencias detalladas a las especificaciones de diseño
iv. Desarrolla dibujos/diagramas de planificación precisos y detallados, y esboza los requisitos para la creación de la solución elegida

Indicadores de evaluación:
1.       Cada estudiante será evaluado de acuerdo a la rúbrica y criterios de evaluación de cada asignatura.
2.       La calificación obtenida será individual para cada asignatura.
3.       Como el trabajo es en parejas de estudiantes se consignará una sola evaluación para los dos integrantes.
4.       La exposición se realizará en el auditorio “Emilio Contreras”, el día viernes 22 de enero del 2016, de acuerdo al siguiente horario:
a)       Primero de bachillerato: 08:25 a 09:45, asisten séptimos de básica y novenos de básica.
b)      Segundo bachillerato: 11:05 a 12:25, asisten octavos de básica y décimos de básica.
5.       Cada estudiante es responsable del arreglo y adecuación de su espacio de presentación del proyecto interdisciplinario.
Distribución de estudiantes para el proyecto interdisciplinario
NOMBRE DE LOS ESTUDIANTES
TEMAS A DESARROLLAR
Samantha Yépez
Doménica Ocaña
Ley de Boyle
Jorge Noé
Juan Montalvo
Ley de Charles
Matías Llumiquinga
Joao Guerrero
Ley de Gay Lussac
Sohaira Tafur
Luciana Salgado
Teoría cinética de los gases
Camila Andrade
Doménica Tapia
Carbohidratos
Romina Pérez
Fiorella Rodríguez
Lípidos
César Jiménez
Pablo Caiza
Proteínas
Galo Cáceres
Jorge Paredes
Alimentación saludable
Macarena Solís
Emilio Contreras
Aminoácidos
Isaac Villamarín
Alonso Moreta
Soluciones químicas
Ariana González
Romina Villagómez
Normas de seguridad en el laboratorio de ciencias
Nicolás Santibañez
Esteban Herrera
Estructura del átomo
Ariana Almeida
Emilia Jácome
ADN
Camila Rocha
María Elena Torres
Genética y herencia

Realizado y propuesto por:
Paúl Navarro (Profesor de ciencias)
Michel Hernández (Profesor de tecnología del diseño)

Revisado y aprobado por Vicerrector: Yecid Puentes

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